Ressources ESS international

Alegato por el reconocimiento institucional europeo de la ESS : el libro blanco de Social Economy Europe


8 juin 2016

 

Social Economía Europea (SEE), organización que representa la economía social en la Unión Europea (UE) tiene por objeto la promoción de las empresas de economía social y su reconocimiento legal en la UE.

 

Este libro realiza una serie de propuestas para que la economía social sea un pilar de la UE. Constatamos que varias de dichas proposiciones fueron retomadas en diciembre por varios Estados miembros y el Consejo de la UE.



3 puntos a destacar :

1- A pesar de que la ESS sea tomada en cuenta por las instituciones de la UE, sigue sin aparecer en el programa de trabajo de la Comisión Europea.

2- Un plan de acción plurianual para la economía social debería contemplarse en los estatutos europeos de la ESS, con el objetivo de poner en pie de igualdad dicho plan con las otras formas societarias.

3-El Consejo de la UE así que los seis Estados Miembros, han puesto por primera vez el acento sobre la impulsión y desarrollo de la ESS.

 

Particularidad e importancia de la ESS en Europa

La Economía Social representa más de 14,5 millones de asalariados, 6.5% de la población activa de la Unión Europea y 2 millones de empresas, 10% de las cuales europeas.

 

Presente en todos los sectores de actividad, la economía social sostiene como valores la primacía de la persona y el objetivo social sobre el capital. Se apoya sobre unos principios de lucrativita limitada, gobernanza democrática y la ausencia de accionariado.

 

Desde el 2000, las instituciones europeas han reconocido la contribución de la economía social y solidaria en el desarrollo económico y social de la UE. El Parlamento Europeo ha adoptado resoluciones e informes (informe Toia del 2009 y 2013) en favor de los estatutos jurídicos europeos para las mutuas y las fundaciones. Mientras que la Comisión Europea lanzó en octubre 2011 la iniciativa para el emprendimiento social.

 

La Comisión y el Parlamento Europeo definen las empresas sociales con tres criterios:

- El objetivo social o societario de interés común es la razón de ser de la acción comercial,

- Los beneficios generados son principalmente reinvertidos en la realización de este objetivo social,

- El modo de organización o el sistema de propiedad refleja la misión apoyándose sobre principios democráticos o participativos, o que aspiran a una justicia social.

 

Esta iniciativa tiene tres objetivos: mejorar el acceso al financiamiento de las empresas sociales, aumentar su visibilidad y desarrollar el marco jurídico y legal.

 

Sin embargo, una cierta confusión sobre dichos conceptos europeos podría perjudicar el desarrollo coherente de la economía social : responsabilidad social de las empresas, social business, emprendimiento social/empresa social. Europa entiende principalmente el emprendimiento social como una actividad del sector destinada a un público vulnerable o como un social business que consiste en promover el activo social como el activo de mercado, arriesgando pasar por alto los proyectos colectivos de las empresas de la ESS.

 

Lo entendemos, la ESS no es igual al « emprendimiento social europeo » ni viceversa. Una gran parte de la ESS puede entrar en la noción de empresa social europea pero no toda la ESS. Y al reverse, una empresa social en el sentido europeo no será necesariamente una empresa de la economía social y solidaria.

 

 

Propuestas para una planteamiento estratégico global

La ESS ha sido tomada en cuenta por la nueva legislatura: seguimiento del ínter-grupo economía social del Parlamento europeo y del grupo de expertos del emprendimiento social, dirección « clusters, economía social y emprendimiento » de la Comisión... sin olvidar las conferencias sobre la ESS de las últimas elecciones presidenciales italianas y de Luxemburgo. Sin embargo no existe estrategia planteada sobre tal asunto. Ni una sola palabra sobre la ESS en el programa de trabajo de 2015 de la Comisión. Cómo será el de 2016 ?

 

Social Economy Europe realiza propuestas para hacer de la economía social « un pilar » de la UE. La ESS demuestra su solidez frente a la crisis, el desarrollo del empleo y resulta muchas veces precursora de ámbitos tales como la salud, el ámbito social, la inserción socio profesional, los seguros... Se presenta como fuente de innovación social.

 

Social Economy Europe interpela sobre la necesidad de una política voluntarista y ambiciosa para la economía social, basada sobre un plan de acción multi- dimensional.

 

Entre las diversas acciones propuestas, SEE destaca :

- El hacer conocer y reconocer el potencial de la ESS a nivel europeo.

- Las acciones políticas: herramientas legislativas y reglamentarias que toman en cuenta los modelos específicos de gobernanza, un estudio sobre el valor agregado de las empresas de la ESS respeto a otros modelos de empresas, un método abierto de coordinación.

- La necesidad de una mejor estrategia de comunicación sobre las reglamentaciones ante los Estados miembros en la ESS, específicamente sobre los mercados públicos y los fondos estructurales.

- La necesidad de crear un vínculo entre las políticas de las ESS y las de innovación social.

 

Entre esas recomendaciones, prestamos una atención particular a las tres siguientes:

- El hecho de redactar unos estatutos jurídicos para todas las familias de la ESS con el objetivo de que puedan operar en el mercado interior en un pie de igualdad con otras formas societarias y teniendo en cuenta sus especificidades. La ausencia de tal marco jurídico les sitúa en una situación de desventaja y distorsiona la competividad con respecto otras formas jurídicas de empresas.

- Revisar y completar la cartografía sobre la economía social en concertación con los actores involucrados.

- Un plan de acción una hoja de ruta de las medidas a tomar, para los próximos años.

 

 

Los Estados miembros ponen el acento en la ESS : una novedad !

En una declaración del 4 de diciembre del 2015, seis Estados miembros se han comprometido para la ESS : España, Italia, Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia

 

Durante la conferencia « Impulsar las empresas sociales en Europa », Nicolás Schmidt, ministro del Trabajo, Empleo y de la ESS en Luxemburgo presentó esta declaración que llama la comisión integrar la economía social en la estrategia Europa 2020, para un crecimiento inteligente, durable e inclusivo. Convencido de que la economía social tiene un fuerte efecto para la creación de empleos y la innovación social, este llamamiento pide a la UE llegar a un enfoque común reconociendo la importancia de la economía social haciendo respetar su gran diversidad y su contexto histórico en todos los Estados miembros.

 

El 7 de diciembre del 2015, el Consejo de la UE adoptó una serie de conclusiones sobre « la promoción de la economía social como vector esencial al desarrollo económico y social en Europa ». El Consejo, que por primera vez aborda la ESS, invita los Estados miembros y la Comisión a elaborar y aplicar estrategias, programas europeos, nacionales y locales para fortalecer la economía social, el emprendimiento social y la innovación social.

 

Dentro de estas medidas, destacamos cuatro siguientes:

- Fomentar la inclusión de temas vinculados a la economía social en los programas de educación y de formación, a todos niveles.

- Disponer de marcos jurídicos para las empresas de la economía social para optimizar sus efectos positivos en materia de crecimiento y empleo.

- Apoyar una cooperación leal y normal entre las empresas de economía social y las empresas más tradicionales, con ánimo de lucro.

- Identificar y promover la difusión de instrumentos financieros los más apropiados.

 

La Comisión está invitada a tomar en cuenta la economía social, la innovación social y las políticas de inversión social durante la revisión de la Estrategia Europa 2020.

 

Por último, el Consejo alienta a las empresas y emprendedores sociales a concentrarse en los objetivos sociales, integrando una cultura y métodos de empresa apropiados, mejorando la representación de las mujeres y de los jóvenes en la gobernanza corporativa, fomentando el proceso de innovación y experimentación, y impulsando la cultura de evaluación.

 

 

En resumen, se trata de desarrollar una estrategia europea que se pueda apoyar en un marco jurídico de la ESS, en una cartografía de los actores pero también sobre unos dispositivos de apoyo a la educación y la formación al igual que de financiamiento de dichas empresas. Y el reclamo de una mayor integración de la ESS en los programas europeos para promover un modo de emprendimiento dinámico, innovador y con futuro.

 

Todo un programa al servicio del desarrollo y del crecimiento de las empresas de la ESS en Europa y que merece que aparezca en estrategia de la UE !

 

 

Christèle Lafaye, Fundadora de CLEERESS

Myriam Benlmouaz et Irène Valdelomar : ESS Traductoras

 

 

Y vosotros, qué opinais?

Cuáles medidas serían según su opinión útiles para fortalecer y desarrollar las empresas de la ESS en Europa ?

Las instituciones europeas ponen el acento en la medida de los impactos sociales positivos de las empresas sociales y su evaluación. Qué opinan ?

Una empresa de la ESS puede usar las mismas herramientas de evaluación que las que usan las empresas de la economía "clásica" ?

Écrire commentaire

Commentaires: 0

 

Para mas detalle, consultar :

Social Economy Europe

El libro blanco de Social Economy Europe

en ingles

francés

 

articulo de SEE sobre el libro blanco (en ingles)

este articulo en francés

 

 

Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de febrero de 2009, sobre economía social, informe Toia

 

Iniciativa en favor del emprendimiento social - Construir un ecosistema para promover las empresas sociales en el centro de la economía y la innovación sociales», Comunicación de la Comisión, 25 de octubre de 2011

 

Informe sobre la Iniciativa en favor del emprendimiento social - Construir un ecosistema para promover las empresas sociales en el centro de la economía y la innovación sociales, Parlamento Europeo, 4 de octubre de 2012

 

La déclaration du Luxembourg, 4 décembre 2015

articulo de Social Economy Europe sobre la declaración de Luxembourg (ingles)

 

 

Rúbrica: actualidad ESS

Categoría : internacional

PALABRAS CLAVES : Europa, instituciones, ESS, economía social, emprendimiento social

 


Partager cet article