Ressources ESS international

Al rencuentro de la ESS y del internacional : el desarrollo humano y sostenible de las ciudades y territorios


8 juillet 2016

 

El séptimo foro internacional de los dirigentes de la ESS, organizado por los Encuentros del Mont Blanc en noviembre pasado, tuvo como tema el desarrollo humano y sostenible de las ciudades y territorios. Un viaje a través de los continentes que ilustra la internacionalización de la ESS y durante el cual los actores emitieron recomendaciones sobre el financiamiento, la justicia social y el emprendimiento.

 


3 puntos a destacar :

1- La ESS esta presente en todos los continentes. Desde Seúl, donde una zona de economia social reunirá cientos de emprendedores hasta el 2020, pasando por Camerun hasta Canada.

2- La ESS es un modo de realización de los objetivos de desarrollo del milenio adoptados por la ONU.

3-Dos redes internacionales han sido lanzadas : la red de los parlamentarios de la ESS y la red de los jóvenes de la ESS.

 

Un viaje a través los continentes

Hemos viajado durante estos encuentros. Primero en Seúl donde 1000 participantes asistieron al primer foro mundial de la Economia Social (Global Social Economy Forum, GSEF) en 2013, y luego en 2014 y donde una « zona de economía social » debería reunir cientos de emprendedores hasta el 2020.

 

Pasando por Canada, donde la ESS representa 7% del empleo en Montreal, ciudad que será la sede del próximo foro mundial de la Economía social, el GSEF, en Septiembre.

 

Se hablara de la colaboración entre gobiernos locales y actores de la ESS. Monique Vallée, responsable del desarrollo social y comunitario y de la ESS de la ciudad de Montreal, describió la ESS como un elemento de integración social y de exito de la implicación de los ciudadanos en los negocios. Sin olvidar citar la Red local de la ESS de Yaoundé en Cameroun.

 

 

LA ESS se internacionaliza

Olivier Brocherin, subdirector del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Desarrollo Internacional en Francia, evocó la declaración común de Septiembre 2015 y del grupo piloto ESS de la ONU, compuesto por seis países (Francia, Ecuador, Marruecos, Luxembourg, Colombia y Canada-Quebec) Francia sigue siendo la presidente del grupo. El objetivo del grupo consiste en particular en elaborar una guía internacional de la legislación de la ESS.

 

Una conferencia internacional del Banco Mundial sobre el financiamiento de la ESS, ha sido programada para 2016. También, dos redes fueron lanzadas : la red de los parlamentarios de la ESS y la red de los jóvenes de la ESS.

 

Todas estas acciones refuerzan el lugar y la importancia concedida a la ESS a nivel internacional.

 

Los primeros avances datan de 2010, con la Organización Internacional del Trabajo (academia de la ESS, guía del centro internacional de formación de la OIT « economia social y solidaria : construir una base de entendimiento común ») y de 2013, con la task-force ínter agencias de la ONU.

 

La ESS fue mencionada entonces como un modo de realización de los objetivos de desarrollo del milenio. Este objetivos, adoptados por la ONU en 2000, tenían como objetivo la reducción de la pobreza desde entonces hasta 2015.

 

 

Recomendaciones de los actores sobre el financiamiento, la justicia social y el emprendimiento

Durante estos encuentros, se abordaron tres temas principales :

1- El financiamiento de las ciudades y territorios.

2 - La inclusión social, la justicia social y ambiental.

3 - Las transformaciones de los modos de emprendimiento.

 

Sobre el financiamiento de las « ciudades y territorios » resultó fundamental ofrecer a la ESS los medios adaptados a su funcionamiento. Esto pasaría por la adaptación de normas legislativas de las finanzas a las necesidades de la ESS, el apoyo a iniciativas diferentes como las monedas locales, el desarrollo y la promoción de sistemas como las AMAP y SCIC (Sociedad cooperativa de interés colectivo) o también proponer una política de compras publicas adaptada a la ESS.

 

CLEERESS fue parte del equipo y ha asistido a los talleres sobre inclusión y justicia social.

 

Entre las recomendaciones de los participantes : la estructuración de los sectores, un kit de procesos participativos posibles y un marco de ley suficientemente flexible para permitir la creatividad de la ESS.

 

Para que la inclusión social gané en eficacia, dos desafíos claves fueron identificados a hacer frente :

- Una mejor difusión dela ESS para que esta sea mejor conocida y comprendida por el gran publico.

- Reflexionar y estructurar la gobernanza de este modelo, particularmente en términos de paridad.

 

En lo relativo al emprendimiento, volvemos a señalar la propuesta de crear alianzas de prospectiva y de investigación-acción, una red internacional de protección de datos de redessociales alternativas que superan la aparente contradicción entre emprendimiento individual y colectivo (un pensamiento para las cooperativas de actividad y empleo ;)

 

 

Por último, estaremos atentos al seguimiento dado a todas estas recomendaciones y procesos. la proyección internaional ha sido puesto en evidencia muy recientemente sobre la ESS por lo que sabemos que su desarrollo internacionales tomará aún algún tiempo de maduración e ínter conocimiento.

 

 

Christèle Lafaye, Fundadora de CLEERESS

Myriam Benlmouaz et Irène Valdelomar : ESS Traductoras

 

¿Y vosostros ?

¿Como conciben que la ESS pueda ser una fuente de desarrollo humano y sostenible de las ciudades y territorios ? ¿Tendrían algunos ejemplos para compartirlos con nosotros ?

 

 

¿Como resolver la contradicción entre el desarrollo del reconocimiento de la ESS a nivel internacional y el hecho de que esta no sea suficientemente conocida y comprendidapor el gran publico ?

 

Écrire commentaire

Commentaires: 0

 

Para ir mas lejos :

Conclusiones

Declaración final

Restitución de los talleres

Videos

De los 8 objetivos de desarrollo del milenio hasta 2015

... A los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para transforma el mundo en 2030

 

Rúbrica : ESS/internacional; Vida de CLEERESS

Categoría : internacional

Palabras-claves : ESS, internacional, territoires, justice sociale, ONU


 

Les tweets de Cleeress - #RMB2015 :



Partager cet article